Blogger educativo

        Blog educativo

Un blog educativo o edublog es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante de un autor y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior. El uso de los edublogs se incrementó cuando, al simplificarse su arquitectura, los profesores percibieron su potencial educativo como recurso en línea. El uso de blogs se ha popularizado en instituciones educativas como universidades y escuelas públicas. Los blogs pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos entre varios colaboradores, proporcionando información para estudiantes, o manteniendo contacto con sus padres. Entre los ejemplos más comunes se encuentran los blogs escritos por o para profesores con el propósito de instrucción en el aula o sobre política educativa. Los educadores que desarrollan un edublog son denominados edubloggers.



                                 Historia 

La evolución histórica de los edublogs no difiere en lo referente a su evolución técnica y difusión de la evolución del blog. Aunque su uso en el ámbito educativo es relativamente reciente por lo que nos encontramos con una escasez de documentos que muestren de forma específica la historia de los blogs educativos o edublogs. Sin embargo, es posible tener en cuenta las distintas formas de crear un blog[4]​ y llevarlo al ámbito educativo con distintos objetivos.



Objetivos del blog educativo
Como cualquier otra herramienta educativa, el blog se crea con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, los objetivos principales por los cuales se hace uso del blog son los siguientes:
Fomentar la competencia lingüística, puesto que se desarrolla la comprensión y la expresión escrita.
Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión.
Hacer uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
Fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de información.
Ofrecer un método educativo más atractivo, para la motivación del alumnado.

Características generales de los blogs
Todos los blogs en general, incluidos los blogs educativos, poseen una serie de características que los identifican: con respecto a hipermedia (se entiende por hipermedia todos aquellos procedimientos que se utilizan para diseñar contenidos) los blogs pueden contener textos, imágenes, animaciones, vídeos; poseen una interfaz para administrar todos esos contenidos que permite un uso sencillo a la hora de escribir, borrar y editar el material; poseen herramientas de búsqueda; para organizar el contenido utilizan palabras clave y etiquetas; los usuarios pueden aportar comentarios en los espacios habilitados para ello; poseen enlaces inversos o trackback; permiten incluir recursos multimedia de la Web 2.0. Estos elementos definen las características generales de los blogs.
Asimismo, cabe destacar que en los blogs las anotaciones aparecen ordenadas cronológicamente (lo más reciente arriba) y permiten la realimentación. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML, ni sobre ningún lenguaje o programa. Esto es algo común a las herramientas de la Web 2.0.
Muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs, como por ejemplo Blogger.


Tipos de blogs educativos
Podemos distinguir dos grupos de blogs educativos: los blogs pedagógicos y los didácticos.[9]​ Mediante los blogs pedagógicos se pretende formar a los alumnos facilitándoles el acceso a información, recursos y contenidos elaborados por expertos mediante una presentación comprensible. Los blogs didácticos persiguen educar construyendo objetivos y contenidos tanto por parte del docente como por del alumno y presentándose accesibles para docentes, alumnos y familias.
Además, dentro del ámbito educativo, se podrían clasificar en dos tipos completamente opuestos:[6]​ por un lado, el blog institucional, que muestra información relevante de un centro educativo concreto (profesorado, actividades extraescolares, proyectos que recoge, imágenes del centro, etc.), el cual no puede ser modificado por nadie que no sea el creador de dicho blog; y, por otro lado, el blog de aula, mediante el cual, el profesorado, el alumnado y las familias pueden ofrecer información, recibirla y estar en contacto continuamente.
Otros tipos de edublogs catalogados son: el blog del alumno, el blog creativo multimedia, de gestión de proyectos de grupo, de publicación electrónica y guía de navegación. En el caso del blog del alumno, se convierte en una especie de diario personal. El blog creativo multimedia es un espacio donde compartir creaciones referentes a distintos campos y a través de distintos medios. El de gestión de proyectos funciona como un espacio colaborativo. Los de publicación electrónica se utilizan como recurso para crear un periódico escolar, monografías o revistas digitales. Y los guía de navegación recogen noticias, sitios y aportaciones de interés. 
Finalmente están los blogs de docentes especializados en una temática y con conocimientos de marketing que crean sus propias webs para compartir con los usuarios de forma gratuita, temarios, consejos, recursos, ejercicios... para que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos.
Organización de un blog educativo
Para la consecución de la correcta organización de un blog educativo es fundamental tener en cuenta aspectos como son:
Saber a quien va dirigido (el destinatario), pues en su mayoría suelen ser estudiantes de diferentes niveles educativos y el contenido debe ajustarse.
Tener una finalidad, es decir, saber qué se quiere transmitir o enseñar.
Metodología adecuada, pues previamente se debe conocer la manera en la que se va a desarrollar.
Temporalización, es decir, establecer previamente su duración.
Lugar donde se va a desarrollar (localización), ya que se puede trabajar en diferentes contextos como son la casa, la escuela, etc.
La manera en la que se va a evaluar, ya que el docente deberá establecer los objetivos que los estudiantes deberán alcanzar a través del blog educativo. 
Ventajas de uso de blogs educativos
El uso de blogs en los sistemas educativos aportan una serie de ventajas determinadas por las posibilidades que estos nos ofrecen. Así podríamos decir que:
Son una herramienta de fácil manejo (no necesita ningún programa específico para su creación).
El material aparece ordenado de forma cronológica o temática (facilitando su consulta).
Permite incluir recursos multimedia (hace más fácil de comprender y más atractiva la información).
Potencian el trabajo colaborativo.
Estimulan a los estudiantes para crear su propio material (textos, vídeos, imágenes).
Permite a los alumnos que no han asistido a clase obtener información sobre los contenidos tratados evitando el retraso en su aprendizaje.
Amplían el entorno educativo fuera del aula.
Son una herramienta que posibilita la comunicación con toda la comunidad educativa.
La posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para su diseño permite centrarnos en los contenidos y la comunicación.
Otros autores destacan una serie de ventajas específicas relacionadas con el uso de blogs en el ámbito educativo como: ayudan al alumno a convertirse en experto, provocan que el interés por el aprendizaje aumente y ofrecen a los estudiante cauces reales de participación.
Asimismo, gracias a los blogs educativos se pueden evaluar de una manera fácil y rápida:
• Redacción y calidad de la escritura.
• Nivel de análisis y crítica del tema tratado
• Capacidad de trabajo en grupo
• Manejo de nuevas tecnologías
• Capacidad de implementación de pluggins
• Capacidad de subir artículos a la red

Los primeros profesores en experimentar con blogs surgen en el ámbito anglosajón aunque el mayor impulso al concepto edublogs dentro del ámbito académico vino desde la Universidad de Harvard con figuras como la de Dave Winer.









Comentarios

  1. Según lo que comprendí del tema es que los blogs son unos de los medios más utilizados por numerosos docentes para compartir sus ideas y recursos al alumno y a la comunidad educativa.

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  2. Cómo bien sabemos el blogger Educativo, es una fuente de información para el discente cómo para el docente ya que a través de ello se facilita la enseñanza-aprendizaje. Muy buena información

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  3. Es una buena informacion ya que brinda apoyo, al estudiante de un autor y al educador, en el proceso de aprendizaje y para que tenga más concimiento

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  4. Un blog educativo Contiene mucha informacion Importante para los educadores y los estudiantes, es muy servible.

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  5. Facilita los procesos de aprendizaje que quiere decir que forma a la gente en un ámbito educativo.

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  6. Es un servicio que permite la creación de blog en linea .

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  7. es un espacio digital donde se comparten contenidos de interés para una comunidad educativa, ya sea de docentes, estudiantes, familias o instituciones. Y tiene como características, ser flexible, ser accesible. y facilita el proceso de enseñanza y brinda apoyo al estudiante...

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  8. Un blogger educativo es una herramienta útil para un maestro y también para un estudiante, a través de los comentarios en el blog los estudiantes pueden hacer preguntas o dar su opinión y obtener respuestas rápidas y personalizadas un blogger educativo es una excelente manera de fomentar el aprendizaje y la colaboración en línea.

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  9. Un blog nos da la pauta de evaluación através de cualquier forma específica de permitirnos crear una cuenta y recrearlas y compartir información. ATT. Choc Carlos

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  10. El blog educativo es una pagina donde podemos agregar la información de un tema y También podemos crear una pagina de un negocio y se puede compartir el link para que puedan ver la información en nuestros. Página o comentar

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  11. El blog educativo o personal es una página que ayuda a tener una información de un tema o bien ya sea para un negocio ya que solo es de compartir el link de acceso al blog

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  12. El blogger educativo ayuda a estimular a los alumnos en varias áreas como, escribir, intercambiar ideas, fomentar el trabajo en equipo, diseñar y organizar sus textos. Att. Rudy Xo Cac

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  13. Es un heramienta diseño para facilitar los procesos de aprendisaje

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  14. El Blog Educativo nos permite a nosotros como estudiantes facilitar nuestro proceso de enseñanza

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  15. Es una fuente qué nos brinda información, y facilita el aprendizaje.

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  16. El blogger educativo son una de las soluciones más simples y fáciles de implementar para conectar con comunidades en procesos de aprendizaje, ofrecerles información valiosa y presentar tus servicios como un medio que responde a sus necesidades de formación.

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  17. El Blogger educativo les da enseñanza a los alumnos como a los maestros y puedan tener una buena enseñanza he información.

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  18. Los blogs pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos entre personas ya que nos ayuda en tener conocimiento y como llevar un blogs .

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  19. Un blog educativo es muy útil cuando se intenta enseñar al alumno de una manera mas actualizada y eficas, con mas alcanse, opciones entre otros

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  20. Tiene como fin educar y ofrecer soluciones factibles al educando.

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  21. Facilita la metologia la educacion o experiencia e idea para llevar acabo actividades como multitud recurso avanzado.

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  22. La principal función es enseñar y recopilar la información para postearla en el blog y sea una manera de aprendizaje virtual.

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  23. Esta herramienta nos ayuda a poder ejercer la educación de una manera práctica y fácil proporciona información y conocimiento no solo al estudiante si no que también al educador ya que facilita la enseñanza y aprendizaje de ambos individuos.

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  24. los blogs pueden contener textos, imágenes, animaciones, vídeos; poseen una interfaz para administrar todos esos contenidos que permite un uso sencillo a la hora de escribir, borrar y editar el material

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  25. Es una herramienta que le permite al educador monitorear al estudiante el avance en la tecnología par así poder mejorar el aprendizaje de la tecnología.

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  26. El Block educativo es una herramienta que sirve para que el educando pueda enseñarle al estudiante un avance en la tecnología para que así avance en el aprendizaje

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  27. Es una herramienta que brinda apoyo al estudiante de un autor y al educador en el proceso de aprendizaje

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  28. El blog Educativo es una herramienta que nos sirve a nosotros por que en ella podemos encontrar un sin fin de contenidos para nuestra formación académica, por eso recomiendo que se tomen el tiempo para revisar su contenido.

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